Un nuevo refugio, una nueva esperanza para Cabo Verde
Un nuevo refugio, una nueva esperanza para Cabo Verde https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2025/12/CASA-PRAIA-apertura-PUBLICO-FRS-CVERDE-OCT25-.4.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1 1080 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2025/12/CASA-PRAIA-apertura-PUBLICO-FRS-CVERDE-OCT25-.4.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1El primer refugio para mujeres vulnerables y víctimas de violencia abre sus puertas en Praia.
La ciudad de Praia fue escenario de un momento histórico para Cabo Verde: la apertura oficial del Refugio para Mujeres Vulnerables y Víctimas de Violencia de Género , un espacio seguro y digno destinado a ofrecer protección, apoyo y esperanza a las mujeres y sus dependientes en situación de vulnerabilidad.
La creación de esta casa constituye un hito sin precedentes en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género en el país, ya que el municipio más poblado de Cabo Verde cuenta ahora con un recurso estable y sostenible que ofrece apoyo integral a las mujeres que más lo necesitan.
Durante el evento del 17 de octubre, se firmó el protocolo de funcionamiento del albergue . Este acuerdo entre el Ayuntamiento de Praia, el ICCA, el ICIEG y el proyecto garantiza su continuidad y sostenibilidad. A continuación, se develó una placa conmemorativa , un momento emotivo compartido por todos los presentes. A continuación, se realizó una visita guiada a las instalaciones , que ofreció una visión detallada de los espacios donde, a partir de ahora, 20 mujeres y niños podrán comenzar una nueva etapa en sus vidas en condiciones de seguridad, apoyo y respeto. El encuentro concluyó con un descanso para tomar café, un espacio de convivencia y celebración.

Más de cincuenta representantes de instituciones y organizaciones sociales participaron en la ceremonia, lo que refleja la fuerza de una red comprometida con la causa. Entre ellos se encontraban miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID) en Cabo Verde , representantes de varios ayuntamientos (Praia, Tarrafal y Boa Vista) , el Ministerio de Justicia , el Ministerio de Salud , la Policía Nacional , la Policía Judicial , así como representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Organización de Mujeres de Cabo Verde (OMCV) , Colmeia , Verdefam , la Asociación de Mujeres Juristas , la Fundación Donana, la ONG Coopera y otras entidades dedicadas a promover los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social.
También estuvieron presentes los socios locales, las Hermanas del Sagrado Corazón de María, los Frailes Capuchinos de Cabo Verde y el equipo del proyecto, junto con los artistas colaboradores del proyecto (DJ Streladuh y Flavio Lúcio), así como el embajador del proyecto, Trakinuz, que colaboran activamente en la sensibilización contra la violencia de género, utilizando la cultura como herramienta de transformación social.
El Refugio Praia se creó como un modelo de colaboración interinstitucional y sostenibilidad social , fruto del trabajo conjunto entre entidades públicas, organizaciones religiosas y la sociedad civil. Su apertura representa un firme compromiso con la garantía del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia y una contribución concreta al fortalecimiento de los sistemas de protección en Cabo Verde.
Con esta inauguración, reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad, la justicia y la equidad , trabajando junto a nuestros socios locales para construir comunidades más seguras, solidarias y centradas en las personas. Porque cuando se abren las puertas de un hogar como este, también se abren nuevas posibilidades de cambio y esperanza.
















