Proyecto en Piura que fortalece los derechos de las mujeres y mejora servicios de salud, culmina con importantes logros.

Proyecto en Piura que fortalece los derechos de las mujeres y mejora servicios de salud, culmina con importantes logros. 1080 810 Fundación FRS

Más de 800 mujeres se beneficiaron con capacitación, liderazgo y atención integral en salud del proyecto realizado en Perú.

Un año después de la ejecución del proyecto orientado a fortalecer los derechos de las mujeres y mejorar la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva, realizado en alianza con CIPCA – Perú y con financiamiento de la Generalitat Valenciana, se constata que la iniciativa generó resultados positivos con impacto en las comunidades beneficiadas.

El proyecto se desarrolló durante 2023 y 2024 en dos distritos de la serranía norte de la región Piura: Canchaque y San Miguel de El Faique. Gracias a su implementación, se benefició directamente a 869 mujeres e indirectamente a 474 hombres, quienes participaron activamente en las distintas acciones, priorizando la organización y articulación de las mujeres.

Un total de 45 lideresas, integrantes de dos organizaciones locales (una por distrito), fortalecieron sus capacidades organizativas y de liderazgo, integrándose al tejido sociopolítico de sus comunidades. Estas lideresas ahora participan en espacios de toma de decisiones ciudadanas como la Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, y la Instancia de Articulación Local para el Desarrollo e Inclusión Social. Desde estos espacios han impulsado la promoción de derechos y la mejora de servicios públicos clave como educación, salud y acceso a agua segura.

El proyecto también incluyó:

  • Capacitación y acompañamiento al funcionariado municipal y personal de los gobiernos locales, responsables de la provisión de servicios públicos. En conjunto, se elaboraron documentos de planificación y políticas públicas locales con enfoque de género.
  • Fortalecimiento a 10 establecimientos sanitarios, organizados en cuatro Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS), con equipos e instrumental médico para obstetricia y atención diferenciada a adolescentes.

Estos recursos fueron adquiridos según los Planes de Mejora elaborados de forma participativa por el personal de salud, en coordinación con la Dirección Subregional de Salud Morropón Huancabamba, quienes además recibieron capacitación especializada en captación y atención de gestantes con enfoque intercultural y atención integral a adolescentes.

El proyecto también promovió acciones comunitarias significativas, como las celebraciones del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). En estas jornadas, las mujeres organizadas asumieron roles protagónicos, ganando visibilidad como agentes activas del desarrollo económico y social de sus distritos.

Con esta iniciativa, reafirmar el compromiso con el desarrollo social, junto a CIPCA, organización jesuita peruana con 53 años de experiencia en articulación y activación de espacios locales y regionales, promoviendo igualdad de género, interculturalidad y ecología integral, es aliciente para seguir adelante.