Avances en salud adolescente en comunidades indígenas de Paraguay

Avances en salud adolescente en comunidades indígenas de Paraguay 675 900 Fundación FRS

Acciones para fortalecer la salud adolescente en la comunidad indígena Ycua Poty.

Reafirmando el compromiso que en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), promueve el acceso a la salud adolescente y la prevención del embarazo no planificado, a través de acciones que acercan servicios a comunidades rurales e indígenas.

¡Con éxito! Junto a la Sexta Región Sanitaria y a la USF Santa Rosa, en una jornada extramural realizada el pasado 15 de septiembre en la comunidad indígena Ycua Poty, del distrito de Yuty, departamento de Caazapá, se benefició a 75 personas.

Con el objetivo de fortalecer la salud integral de adolescentes y familias.

Durante la jornada se ofrecieron las siguientes actividades: 

  • Atenciones médicas generales.
  • Servicios de planificación familiar con la aplicación de implantes subdérmicos.
  • Toma de Pap y test de VPH.
  • Servicios de vacunaciones.
  • Charla educativa sobre prevención del embarazo precoz. 

Esta labor resulta especialmente urgente si se considera que, en Paraguay el índice de embarazos adolescentes es uno de los más altos del Cono Sur.

72 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años (publicación Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo Adolescente en Paraguay – UNFPA 2019); que 1 de cada 10 adolescentes indígenas entre 10 y 14 años ha dado a luz; y que el país sigue ocupando el primer lugar en mortalidad materna, mortalidad neonatal y embarazo adolescente no intencional en la región.

Las principales causas de muerte materna en adolescentes de 15 a 19 años son el aborto y la toxemia, que representan el 29 % del total de muertes en este grupo etario (Estudio sobre Embarazo Adolescente en Paraguay, UNFPA 2017).

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que en el marco del convenio “Mejorado el acceso y calidad de los servicios públicos de salud adolescente con foco en salud sexual y reproductiva (SSyR) y prevención del embarazo adolescente (PEA)” desarrollamos, para fortalecer el acceso a servicios de salud integral para adolescentes y la promoción de sus derechos.

Estos datos evidencian la urgencia de fortalecer la prevención y el acompañamiento comunitario.

 La salud adolescente es un derecho.

La participación de las familias y de la comunidad es clave para construir un futuro más saludable, informado y libre de desigualdades.