

Proyecto: “Mejora de la capacidad de respuesta ante desastres naturales de los Gobiernos locales y las comunidades en áreas vulnerables de Bicol”
Descripción:
Filipinas es el tercer país más propenso a riegos naturales (el riesgo de desastres naturales es de 7.8 y de tifones 9.2) las comunidades se han acostumbrado a estos eventos y con frecuencia confiesan que están preparados y son resilientes.
Desafortunadamente, las familias y las comunidades todavía no están preparadas y se encuentran desprevenidas para los fenómenos naturales de alta intensidad como evidencian las muertes durante el tifón Yolanda 2013 estimadas en 6.300, o en los tifones más recientes (2018) Usman dejó 34 fallecidos en Sagñay y 12 desaparecidos, con un total de 156 fallecidos y más de 58.000 afectados.
FRS en este proyecto quiere incidir en la espiral que forman los fenómenos naturales adversos como principal generador de pobreza en 10 barangays de las municipalidades de Siruma y Tinambac, mejorando la capacidad de respuesta de las administraciones públicas y la comunidad ante desastres naturales y ante la violación de derechos que se dan con su paso.
Más información A lo largo de la implementación diferentes entidades formarán parte de la ejecución del proyecto, su participación e implicación son claves tanto para el éxito del mismo como para su sostenibilidad. En este proyecto hemos identificado 3 niveles de entidades implicadas, las locales, las municipales y las entidades a nivel regional/provincial. Aunque el número de identificadas sea muy amplio, son tan solo algunas, las que más relevancia tendrán a lo largo de la ejecución, entre ellas destacamos; organizaciones de la sociedad civil (OSC) que pueden estar activos a nivel de Barangay o a nivel de Municipalidad.
Las Unidades de Gobierno Local de Barangay, que apoyarán en la ejecución y monitoreo del proyecto, siendo los actores claves en su implementación y por último los Centros de Acción Social: son centros conectados a Caritas Cáceres y su misión es la movilización social y de recursos en sinergia con el departamento de Bienestar Social.