Fortaleciendo capacidades en gestión de proyectos financiados por la Unión Europea

Fortaleciendo capacidades en gestión de proyectos financiados por la Unión Europea 1080 810 Fundación FRS

Un esfuerzo conjunto que refuerza la cooperación en Guinea Ecuatorial.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento Integral de los mecanismos institucionales y comunitarios para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en Guinea Ecuatorial” subvencionado por la Unión Europea, se llevó a cabo en Bata, Guinea Ecuatorial –el pasado 20 de septiembre de 2025, la formación dirigida a reforzar las capacidades de gestión de proyectos del Co-solicitante (ASAMA).

La actividad, planificada y desarrollada entre el 17 y el 19 de septiembre de 2025 en la sede de ASAMA en Bata, por el equipo técnico de la Fundación, se celebró durante tres jornadas de 2 horas cada una.

Se trabajaron de manera práctica y participativa dos ejes fundamentales: la elaboración de fichas de actividad y la redacción de informes de actividad, herramientas imprescindibles para la implementación y la justificación de acciones financiadas por la Unión Europea.

En total, participaron 10 miembros del equipo de ASAMA (5 mujeres y 5 hombres), quienes se involucraron activamente en presentaciones interactivas y dinámicas de grupo que facilitaron la aplicación directa de los contenidos.

Los resultados del pre y post test muestran que la formación permitió avances claros en la planificación y estructuración de fichas de actividad, el manejo de indicadores y la justificación financiera.

Sin embargo, también se identificaron debilidades en la comprensión del monitoreo, los enfoques transversales (género, sostenibilidad e inclusión social) y el contenido de los informes técnicos, lo que abre la oportunidad de reforzar el proceso de acompañamiento a ASAMA en estas áreas.

Con este ejercicio, se reafirma el compromiso de fortalecer las capacidades de las organizaciones locales, promoviendo una gestión más eficiente, transparente y sostenible en el marco de proyectos financiados por la Unión Europea.