Fortalecimiento Integral de los mecanismos institucionales y comunitarios para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en Guinea Ecuatorial.

Fortalecimiento Integral de los mecanismos institucionales y comunitarios para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en Guinea Ecuatorial. 1016 762 Fundación FRS

Órgano subvencionador: AECID

Subvención: 305.ooo,00 Euros

Duración (en meses): 30 meses

Fecha de inicio: 01/03/2025

Fecha prevista de finalización: 31/08/2027

Contrapartes locales:

Otras Entidades colaboradoras

                                                                 

 

Descripción

La propuesta promueve la igualdad de género y la atención y protección de víctimas de violencia de género en Guinea Ecuatorial. Este objetivo general está directamente alineado con dos de los objetivos específicos de la convocatoria:

1) promover el acceso a todos los derechos fundamentales con especial atención a la protección y promoción de la igualdad de género, y la lucha contra la discriminación, la desigualdad y la exclusión,

 2) Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos en la defensa, el asesoramiento jurídico, y la sensibilización pública. Abordar la igualdad de género y la protección de las víctimas no solo es crucial desde una perspectiva de derechos humanos, sino que también es fundamental para el desarrollo sostenible del país y favorecer una sociedad más justa y equitativa.

El objetivo específico de fortalecer los mecanismos institucionales y comunitarios para promover la igualdad de género y prevenir la violencia de género es particularmente relevante en el contexto ecuatoguineano. El fortalecimiento de los mecanismos institucionales implica mejorar la capacidad de las instituciones gubernamentales para desarrollar e implementar políticas y acciones de género y hacer cumplir leyes. Esto incluye la capacitación de funcionarios públicos, la mejora de los servicios de apoyo a las víctimas y la creación de sistemas de registro, monitoreo y evaluación efectivos.

 

Este objetivo específico viene a consolidar las iniciativas llevadas a cabo en los dos proyectos anteriores: EIDHR.2021.427-502 y 452-511 NDICI. En el proyecto 427-502, se ha buscado capacitar en género y atención a víctimas a la estructura técnica del MIGASA y de otros servicios públicos implicados a través de numerosas formaciones que, en ocasiones, se han realizado con agencias de las Naciones Unidas buscando sinergias y con el fin de optimizar recursos y evitar repeticiones. En el proyecto 452-511, está prevista la formación a los agentes de igualdad, dirigida a completar los conocimientos y manejo de casos y proporcionar un marco de responsabilidad más definido de los asistentes sociales del MIGASA.

Más información
Es por ello que, esta propuesta busca, entre otras cosas, consolidar las acciones iniciadas, garantizando la sostenibilidad y mejora continua y permitiendo un impacto más duradero y efectivo. Se espera que este proyecto consolide ambas intervenciones, unificando esfuerzos y potenciando los avances logrados para alcanzar una mayor igualdad de género y una prevención más efectiva de la violencia de género en Guinea Ecuatorial.

Además, la propuesta enfatiza el fortalecimiento y la capacitación del tejido asociativo. En Guinea Ecuatorial, las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel crucial en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas. Sin embargo, estas organizaciones a menudo carecen de recursos y capacidades técnicas para realizar su trabajo de manera efectiva e incluso de apoyo gubernamental, al no facilitar su legalización y registro en las listas institucionales. La propuesta busca proporcionar capacitación y apoyo y empoderar a estas organizaciones para que puedan desempeñar un rol más activo en la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género, así como profesionalizar la atención de mujeres y niñas de violencia de género, que en muchas ocasiones acuden a ellas en lugar de a las instituciones públicas. Este enfoque comunitario asegura que las intervenciones sean culturalmente sensibles y adaptadas a las necesidades locales.