Impulsando la innovación en el sector agropecuario filipino- «Driving Innovation in the Philippine Agricultural Sector»

Impulsando la innovación en el sector agropecuario filipino- «Driving Innovation in the Philippine Agricultural Sector» 1080 608 Fundación FRS

Mujeres de Pili fortalecen sus cooperativas con formación en planes de negocio con enfoque social y sostenible.

Women of Pili strengthen their cooperatives through training in socially and sustainably focused business planning.

 

Durante cuatro días intensos de capacitación en Pili, Camarines Sur, más de 10 cooperativas de mujeres participaron en el Seminario sobre Plan de Negocios y Gestión de Empresas Sociales, organizado junto a –Siervas de Jesús (SDJ) y la Universidad de Agricultura del Bicol Central (CBSUA) que se celebró en el hotel Regente en la Ciudad de Naga.

Over the course of an intensive four-day training program in Pili, Camarines Sur, more than 10 women’s cooperatives took part in the Seminar on Business Planning and Social Enterprise Management, organized in collaboration with the Siervas de Jesús (SDJ) and the Central Bicol State University of Agriculture (CBSUA), and held at the Regent Hotel in Naga City.

El encuentro reunió a 10 líderes y socias cooperativistas, concretamente a los comités ejecutivos de cada una de las 10 cooperativas agrícolas creadas, en un espacio de aprendizaje práctico y colaborativo. A través de talleres, ejercicios grupales y presentaciones, las participantes adquirieron herramientas clave para planificar, gestionar y proyectar sus emprendimientos agrícolas y agroindustriales con sostenibilidad y visión de futuro.

The event brought together 10 cooperative leaders and members, specifically the executive committees of each of the 10 agricultural cooperatives established, in a space designed for practical and collaborative learning. Through workshops, group exercises, and presentations, participants gained essential tools to plan, manage, and expand their agricultural and agro-industrial ventures with sustainability and a forward-looking vision.

 

Día 1: Construyendo el plan de negocio

El seminario inició con un emotivo mensaje de bienvenida de sr. Vladimir Foronda del director del departamento de extensión de la Universidad Central Estatal Agrícola de Bicol (CBSUA), quien enfatizó el compromiso de la Universidad con la comunidad. “El objetivo de CBSUA no solo es la docencia sino también colaborar con la comunidad para mejorar sus estructuras”. Además, terminó motivando a las cooperativas para aprovechar los recursos facilitados por todos los actores implicados, así como aseguró el apoyo futuro de consultores expertos en cada uno de los tejidos productivos de manera altruista una vez incluso terminado el proyecto para asegurar la sostenibilidad de las cooperativas.

 

Posteriormente Alfonso Núñez Corvinos, Coordinador de FRS en Filipinas, agradeció la colaboración de la Universidad y agradeció al equipo de FRS la implicación. También puso de manifiesto la importancia de la cooperación comunitaria durante unos tiempos complejos que el mundo está viviendo, cargados de egoísmos e individualismo, la ayuda y colaboración es más que nunca necesaria. Además, subrayó la importancia del esfuerzo y compromiso de las miembros de las cooperativas, – “nada es gratis, hay que trabajar para obtener resultados, FRS ha puesto los recursos y las herramientas para iniciar la actividad, ahora son ellas quienes tiene que demostrar atreves del trabajo y el esfuerzo, que pueden mejorar sus condiciones vitales”.

Seguidamente empezó la formación mediante la orientación del profesor Rhener G. Bucad de CBSUA, quien introdujo a las cooperativas en la metodología del Business Model Canvas (BMC). A través de dinámicas, las mujeres diseñaron sus propios planes de negocio, analizando segmentos de clientes, canales de distribución, flujos de ingresos y estructuras de costos. La cooperativa ROBINSAN fue destacada por la claridad de su propuesta de valor en la producción de setas de ostra.

Día 2: Políticas para cooperativas sostenibles

El economista Andrew Arellano facilitó un taller sobre formulación de políticas internas y externas, resaltando la importancia de normas claras para la gobernanza, la transparencia y la participación de las mujeres. Cada grupo presentó políticas adaptadas a sus necesidades: desde normas de adquisición de materias primas hasta acuerdos de uso de tierras y sostenibilidad en la producción de hongos.

Durante las 4 jornadas, las Organizadoras Comunitarias (COs por sus siglas en Inglés) del equipo de FRS: Marites Nabor, Edna Arévalo, Gina González y Vangi Azurias acompañadas siempre de la coordinadora local del proyecto Joyce Armea, asistieron a las 10 cooperativas, cada cual de las CO a su respectiva cooperativa.

Día 3: Gestión de inventarios y finanzas básicas

La profesora Lea Pacao de CBSUA orientó a las participantes en el manejo de inventarios, reducción de desperdicios y disponibilidad de insumos. Más tarde, la profesora Ma. Victoria Balderas también de CBSUA introdujo nociones de contabilidad simple y registros financieros, fundamentales para evaluar costos, ingresos y activos. “Con buenos registros, se pueden tomar decisiones inteligentes para mejorar el negocio agrícola”, subrayó.

 

Día 4: Midiendo la rentabilidad

El último día, bajo la guía de la Dra. Balderas, se profundizó en el análisis de rentabilidad y punto de equilibrio, así como en el cálculo de la depreciación de activos. Las cooperativas aprendieron a proyectar utilidades y a tomar decisiones financieras con mayor seguridad.

Cabe destacar el esfuerzo del departamento financiero y administrativo de FRS en Filipinas, representado por Mila Arevalo, así como la logística, encabezada por Eric Agapito y el conductor Ramil Azurias, para llevar a cabo un encuentro donde las participantes solo tuvieron que preocuparse en aprender, mejorar conocimientos y elaborar unos planes de negocio, base del éxito futuro de las cooperativas. El proyecto proporcionó el alojamiento y las dietas completas, así como los espacios y los medios para que los ponentes desarrollaran los cursos eficientemente.

Un camino compartido hacia el progreso

Más allá de los contenidos técnicos, el seminario promovió el trabajo en red y la corresponsabilidad entre cooperativas. Voces de las participantes resaltaron que este fue su primer acercamiento sistemático a la planificación empresarial y que ahora cuentan con más claridad sobre cómo organizar sus iniciativas productivas.

Además de pusieron las semillas de una posible y esperada red de cooperativas, donde podrían ser unas con otras clientes/proveedores, asegurando un flujo productivo, y un mercado y generando unos lazos firmes de cooperación.

En el cierre, el coordinador Alfonso Núñez agradeció a CBSUA, AECID y a las Siervas de Jesús por su compromiso con el fortalecimiento del movimiento cooperativista femenino en Pili. El mensaje final fue unánime: el éxito de las cooperativas depende del aprendizaje compartido, la disciplina organizativa e implicación y la visión a largo plazo.

Con esta capacitación, las mujeres de Pili dieron un paso firme hacia la consolidación de sus emprendimientos como motores de desarrollo económico y social en sus comunidades.