Nuevas infraestructuras impulsan cooperativas agrarias lideradas por mujeres en Pili

Nuevas infraestructuras impulsan cooperativas agrarias lideradas por mujeres en Pili 1080 630 Fundación FRS

Instalaciones que fortalecen la resiliencia climática, producción sostenible y desarrollo económico de las comunidades locales en Filipinas.

Actualmente y según lo planeado se están ejecutando las obras de cinco infraestructuras destinadas a albergar a las cooperativas agrarias resilientes al cambio climático de la localidad de Pili.

Estas edificaciones iniciadas desde el mes de septiembre, permitirán fortalecer las actividades productivas de cinco de las diez cooperativas integradas por mujeres en situación de vulnerabilidad.

Dichas cooperativas creadas y capacitadas en trabajo conjunto con – Siervas de Jesús, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Gobernanza Municipal de Pili y sus consejeros municipales, así como de los Gobiernos locales de los Barangays, quienes han colaborado facilitando espacios para su construcción, brindaran cobijo, tranquilidad y esperanza a los habitantes de la zona.

Durante los últimos dieciocho meses, el equipo de FRS–SDJ ha impulsado la creación, formalización y registro de las diez cooperativas ante la autoridad regional y la Municipalidad de Pili. Asimismo, ha brindado acompañamiento en la elaboración de planes de acción local frente al cambio climático, planes de negocio personalizados, capacitaciones en gestión y desarrollo productivo, y fortalecimiento de la transparencia y la gobernanza interna entre otras formaciones realizadas.

Las obras comprenden la construcción de dos granjas agropecuarias destinadas a la cría de cabras de las razas Boer y Anglo Nubian, cruzadas con cabras locales para la producción de carne y leche. Estas instalaciones, ubicadas en los Barangays Santo Niño y Bagong Sirang, se han diseñado bajo criterios de resiliencia ante desastres naturales y sostenibilidad ambiental. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Pecuaria de Camarines Sur, presidida por Roy Layosa, los especialistas en producción pecuaria de la Universidad Estatal de Agricultura de Bicol Central (CBSUA), el equipo técnico de FRS, los ingenieros de la empresa constructora y los comités ejecutivos de las cooperativas BSHAC (beneficiarias de los Barangays Bagong Sirang e Himaao) y Pili Highland Women Agriculture Cooperative (beneficiarias de los Barangays Tinangis, Curry y Sto. Niño).

Barangay BSHAC

Las estructuras se encuentran en su fase final, con la instalación de los suelos de los corrales especialmente dimensionados y diseñados para el bienestar animal, la higiene y la bioseguridad. Los corrales, elevados más de un metro sobre el nivel del suelo, cumplen con los estándares internacionales adaptados a las condiciones climáticas y geográficas de Filipinas. Además, se están instalando cercas que permitirán a los animales contar con áreas de recreo y pastoreo.

Paralelamente, se ejecutan tres construcciones destinadas a la producción de setas tipo Oyster en los Barangays San Vicente, Binobong y Cararoyan. Estos espacios han sido diseñados con el apoyo del Departamento Municipal de Agricultura y la Universidad CBSUA, institución de referencia que ha aportado su experiencia en el desarrollo de técnicas innovadoras de cultivo de hongos adaptadas a las condiciones de Camarines Sur.

Gracias a la colaboración de emprendedores del sector privado, las integrantes de las cooperativas han podido fortalecer sus capacidades técnicas y comerciales, garantizando así la sostenibilidad de sus emprendimientos. Además de la mejora en los procesos productivos, se están implementando estrategias de comercialización orientadas a la identificación de mercados y la adaptación de la oferta para asegurar la viabilidad económica del proyecto.

En una primera etapa, las tres cooperativas se encargarán de las fases de pasteurización del sustrato, fructificación y cosecha del hongo, plenamente adaptado al clima local. Para ello, las instalaciones contarán con áreas especialmente acondicionadas, dotadas de sistemas de control ambiental que regulan temperatura, humedad y luz. También se instalarán hornos para la pasteurización del sustrato y equipos como humidificadores, ventiladores y, de ser necesario, sistemas de aire acondicionado, que permitirán en el futuro la producción de nuevas variedades de setas con mayor valor comercial.

Las cooperativas beneficiarias en esta línea de producción son:

  • San José – Cararoyan Brilliant Women Agriculture Cooperative, integrada por beneficiarias del Barangay San José y Cararoyan.
  • VICENTAGOLDCOOP, integrada por beneficiarias de los Barangays San Vicente, Tagbong y Old San Roque.
  • ROBINSANCO, integrada por beneficiarias de los Barangays Binobong, Santiago y New San Roque.

 

Cabe mencionar que todas las infraestructuras realizadas por BS Alvis Architecture Studio estarán equipadas con servicios sanitarios, áreas de vestuario, oficinas y espacios de almacenamiento o despensa, según los requerimientos de cada cooperativa.