CONTINÚAN LOS TALLERES DE PREVENCIÓN SOBRE LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO

CONTINÚAN LOS TALLERES DE PREVENCIÓN SOBRE LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO 1080 721 Fundación FRS

SENSIBILIZACIÓN CON ALUMNOS Y PROFESORES EN LA ISLA DE FOGO- CABO VERDE.

El gran papel que juegan los centros educativos en la prevención y lucha contra la violencia de género, es un componente primordial que contempla el proyecto que desarrollamos en Cabo Verde, con el que pretendemos que dentro de la comunidad educativa haya profesores formados para trabajar conjuntamente con la red de asistencia a las víctimas, y si surgen casos de violencia de género en el centro, sepan qué procedimientos seguir. Crear consciencia que cuanto antes se informe y sensibilice a los niños y adolescentes sobre esta problemática que azota a muchas familias y a la sociedad en general, serán capaces de identificar casos de violencia de género, tipos de violencia de género y a quién acudir ante una situación de estas.

Tras la gran experiencia vivida durante el mes de enero en 2 institutos de la isla de Santo Antão, el equipo del proyecto compuesto por Victoria Seoane – coordinadora de FRS en el pais. Beltrond de Barros – técnico local de Fogo y Anildo Spinola – responsable de comunicación de la empresa SA Multimedia (servicio técnico del proyecto), se trasladó entre los días 29 de enero y 2 de febrero a la Isla de Fogo para formaciones con alumnos y profesores en tres escuelas secundarias del municipio de São Filipe: el instituto Dr. Teixeira de Sousa, el instituto Curral Grande y el instituto Pedro Verona Pires. Todas las dinámicas realizadas, tanto con profesores como con alumnos, tuvieron una hora y treinta minutos de duración.

En la mañana del 29 de enero, se llevó a cabo una sesión de formación con los profesores del Instituto de Curral Grande en la que participaron 7 profesores. La formación comenzó con la presentación del proyecto y continuó con la explicación de la legislación sobre la violencia de género en Cabo Verde.

Tras esta primera parte más teórica, avanzamos a una puesta en común e intercambio de experiencias sobre el papel de la escuela en casos de violencia de género y abuso sexual. Los profesores compartieron que a veces era complicado hacer su papel en la prevención y sensibilización, e incluso actuar ante algún caso ya que la realidad de muchos alumnos es la contraria en sus casas. Por ello, pidieron al proyecto una nueva jornada de prevención y sensibilización en la que estuviesen presentes los profesores, alumnos y padres con el fin de que el mensaje llegue a las familias y haya un trabajo conjunto entre escuela y casa.

Por la tarde, la sesión de formación se realizó con 32 profesores del Instituto Pedro Verona Pires con los que se abordaron los mismos temas y donde se compartiendo experiencias y encontrando soluciones a posibles casos de violencia en la escuela, dio como resultado una puesta en común muy participativa, con algunos profesores relatando casos de los que habían sido testigos.

 

En la jornada del 30 de enero, la dinámica se realizó con los profesores en el Instituto Dr. Teixeira de Sousa a la que asistieron 8 profesores. El grupo fue el más participativo, enganchado y abierto: se intercambiaron experiencias y dieron sugerencias de cómo hacer cuando se conoce un caso en el instituto. Uno de los testimonios más interesantes fue el miedo que muchos profesores sienten ante seguir el proceso legal de denunciar cuando conocen un caso ya que las instituciones responsables a veces no siguen el sigilo profesional y el agresor acaba sabiendo quién fue la persona denunciante, lo que pone en peligro en este caso al profesor.

Por la tarde, se realizaron dos dinámicas con alumnos en el Instituto Curral Grande. La primera dinámica fue con alumnos de 7º año de escolaridad (1º de la ESO) en la que participaron 69 alumnos muy entusiasmados y participativos. En la segunda dinámica participaron 56 alumnos de 8º año de escolaridad (2º de la ESO) que se mostraron muy interesados en conocer qué deben hacer cuando saben que alguien sufre violencia de género. Con ambos grupos trabajamos la dinámica del “Semáforo de la violencia” en la que los alumnos por grupos clasificaban en cartulinas de color verde, amarillo y rojo una situación de pareja según la gravedad de lo descrito.

El 31 de enero se visitó el Instituto Dr. Teixeira de Sousa. Por la mañana, la sesión se realizó con 24 alumnos de 12º año de escolaridad (2º de Bachillerato) con los que reflexionamos sobre las causas profundas de la violencia de género poniendo el foco en la cultura machista y cerrada que vive el país, especialmente en la isla de Fogo.

Para materializar lo trabajado por medio de preguntas y reflexiones se realizó la dinámica “role-play” enfocada en las diferentes masculinidades y la reacción de la mujer ante ellas. Así, pedimos cuatro voluntarios y cuatro voluntarias: las cuatro chicas salieron del aula mientras se explicaba a la clase y a los cuatro voluntarios lo que iba a suceder. Las cuatro masculinidades que cada alumno debería interpretar (“el cuñado” que solo tiene actitudes machistas y graciosas con faltas de respeto camufladas; “el bollito”, que es muy atractivo físicamente, tiene labia y le dice a las mujeres lo que sabe que quieren oír; “el invisible”, que es tímido, respetuoso, pasa desapercibido y normalmente las mujeres solo ven como amigo, y “el increíble”, que tiene autoestima y autoconfianza, tiene valores igualitarios y es atrayente) tienen que intentar conquistar a las cuatro chicas.

Tras el “role-play” se reflexionó en grupo pequeño y grupo grande cuestiones como: ¿qué actitudes gustaron más y cuales menos?; ¿coincide la respuesta con lo que habríamos escogido en una situación real? Etc.

Por la tarde, se realizó la misma dinámica con una clase de alumnos de 9º año de escolaridad (3º de la ESO) y 2 clases de alumnos de 10º año de escolaridad (4º de la ESO) que hacían un total de 58 alumnos. Fue una dinámica excepcional ya que este grupo de alumnos estaba realmente disfrutando de la actividad, muy involucrados y con grandes dotes de improvisación y creatividad para representar las situaciones dando el máximo. Muchas de las alumnas, en el espacio de reflexión final sobre la actividad, compartieron que con la sesión aprendieron que cosas que daban por normales (que sus novios controlasen sus teléfonos, que sus novios les prohibiesen vestir x ropas etc.) no lo son y demostraron intención real de cambiar sus actitudes machistas siendo más consciente de los derechos y valía que tienen como mujeres.

Finalmente, el 1 de febrero en el Instituto Pedro Verona Pires se realizamos dinámicas con un total de 405 alumnos.  Por la mañana dos sesiones, la primera con 131 alumnos de 8º año de escolaridad (2º de la ESO) y la segunda con 117 alumnos de 11º año de escolaridad (1º de Bachillerato).  Con ellos hicimos la dinámica de las masculinidades pues tras las experiencias anteriores en los otros institutos consideramos que era la dinámica con mayor impacto.

No obstante, cabe decir que tener en una misma sesión a un número tan elevado de alumnos complica que el mensaje llegue con la misma potencia, claridad e intensidad. Por la tarde, en la que las dinámicas fueron mejor recibidas y más productivas, la primera sesión fue con 83 alumnos de 9º año de escolaridad (3º de la ESO) y la segunda sesión con 74 alumnos de 10º año de escolaridad (4º de la ESO) que realizaron las dinámicas de manera participativa y creativa.

Tras estos cuatro días intensos de sensibilización y prevención,  conseguimos llegar a un total de 47 profesores de Educación Secundaria y a un total de 612 alumnos de entre 1º de la ESO y 2º de Bachillerato que nos ha permitido continuar constatando que es vital para el fin de esta problemática encontrarnos con alumnos y profesores para reflexionar, compartir conocimientos y experimentar por medio de ejemplos y teatro algunas de las problemáticas que muchos de ellos viven y conocen en sus casas, colegios o calles.

 

1. ¿QUÉ SON LAS COOKIES?

En este sitio web, al igual que muchos otros en Internet, utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web.

Las cookies son pequeños ficheros de información que nos permiten comparar y entender cómo nuestros usuarios navegan a través de nuestra página web, y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies que utilizamos no almacenan dato personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas. Para continuar sin cambios en la configuración de las cookies, simplemente continúe en la página web.

Tipos de cookies:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de tercero: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión.
  • ookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra del pedido, realizar la solicitud de inscripción, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

 

2. COOKIES USADAS en la web www.fundacionfrs.es

 

Nombre de cookie

Dominio

Duración

Finalidad

YSC

.youtube.com

Sesión

Sesión

VISITOR_INFO1_LIVE

.youtube.com

8 meses

Utilizadas por el servicio de vídeo de YouTube en páginas con vídeos de YouTube incrustados.

PREF

.youtube.com

8 meses

NID

.google.com

6 meses

Ofrecen la posibilidad de traducir la página a otros idiomas a usuarios cuyo navegador no esté configurado en español.

PYPF

.paypalobjects.com

1 mes

Refuerzan la seguridad en

el acceso a la plataforma de pagos PayPal.

 

 

 

 

 

 

01AI

.abmr.net

1 año

Esta cookie se establece por el dominio abmr.net para permitir el flujo de datos, tales como videos.

 

 

 

 

         

Enlaces a políticas de cookies de terceros:

·         Política de privacidad  de PayPal

·         Política de privacidad  de Google

 

3.  CÓMO ADMINISTRAR LAS COOKIES EN ORDENADORES Y DISPOSITIVOS

 

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo o dispositivo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado  en  tu ordenador o dispositivo.

 

§  Chrome:  http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=9  647

§  Explorer:   http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-  manage-cookies-in-internet-explorer-9

§  Firefox:   http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-  cookies-que-los-sitios-we

§  Safari:  http://support.apple.com/kb/ph5042

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma