COORDINACIÓN TERRITORIAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ITAPÚA, PARAGUAY 1080 720 Fundación FRS

Con el objetivo de fortalecer la coordinación para prevenir la violencia contra las mujeres, entre las semanas del 20 de junio al 01 de julio de 2022, se desarrollaron diferentes actividades como: visitas a territorio, encuentros con autoridades locales y capacitaciones en 5 distritos del departamento de Itapúa. Todo ello en el marco de las actividades del proyecto Promovida una conciencia social e institucional sobre violencia contra las mujeres basada en género cinco distritos del Departamento de Itapúa implementado por FRS- AECID y el Ministerio de la Mujer. En dichas visitas estuvo presente la Vice Ministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, María Celsa Aquino, la Coordinadora de la línea 137 Liz Caballero y la Abogada del Servicio de Atención a la Mujer- SEDAMUR, Melisa Vargas.

Los encuentros contaron con una amplia representación de las instituciones que son responsables estatales para la prevención, atención y sanción de la violencia, como el Ministerio Público, Policía Nacional, Poder Judicial y Defensoría Pública, además de la participación activa de las secretarias de la mujer de las municipalidades. El programa desarrollado comprendió de la presentación de las estrategias y políticas en atención a los hechos de violencia contra las mujeres, y las disposiciones de cumplimiento obligatorio para las instituciones públicas en el marco de la Ley 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. También se mantuvo una reunión con el Director de la Policía Nacional en el territorio, comisario general inspector Hugo Aguilera y con el oficial Arnaldo Báez para dialogar sobre las acciones del Proyecto. Durante el encuentro, el comisario remarcó la necesidad de contar materiales de sensibilización para las comisarias e incluir en la planificación de las capacitaciones, al personal de delitos informáticos para concienciar sobre los peligros en las redes sociales.

Por otra parte, se llevaron a cabo visitas territoriales para el fortalecimiento y activación de las Mesas Interinstitucionales de Prevención de la Violencia contra la Mujer- PREVIM en los distritos de Cambyretä, Coronel Bogado y Encarnación. También se llegó hasta el Albergue Municipal para víctimas de violencia ubicado en la ciudad de Encarnación con el fin dar seguimiento al cumplimiento de sus actividades. Se acordó la realización de capacitaciones para el personal de la Dirección de la Mujer, del Albergue Municipal, de los Centros Vivos y la Red Solidaria. Se abordó la necesidad de mejores condiciones de seguridad, ya que la casa que sirve de albergue esta sin una muralla de protección como especifica el protocolo del Ministerio de la Mujer.

También se realizaron jornadas de capacitación tanto con la Dirección de Género del Ministerio de Salud como con el Ministerio de la Mujer. En materia de salud, se mantuvo reuniones con el equipo local de la Séptima Región Sanitaria y capacitaciones a funcionarios-as del Hospital Regional de Encarnación y los Hospitales Distritales de Coronel Bogado y San Pedro del Paraná, en las que se abordó diversos aspectos conceptuales y prácticos sobre la atención integral a víctimas de violencia sexual y de género en el sistema de salud, como los protocolos diferenciados para diagnósticos y atención niñas-os, adolescentes y mujeres, formularios de registro, flujograma de atención, salud mental, área social, entre otros temas.

Con el Ministerio de la Mujer se implementaron jornadas de capacitación con la metodología “Noviazgo sin violencia” en colegios de la ciudad de Encarnación, Coronel Bogado y San Pedro del Paraná, del que participan estudiantes y docentes. Con esta actividad se busca promover conductas y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes. Este tema ha concitado mucho interés, y varias instituciones educativas han solicitado este tipo de apoyo y capacitación, debido a las preocupantes situaciones de abuso que se registraron en las instituciones educativas en los últimos meses.

Noticia relacionada.