CULMINÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA “HOY POR VOS” EN PARAGUAY

CULMINÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA “HOY POR VOS” EN PARAGUAY 1080 810 Fundación FRS

SENSIBILIZANDO PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

Con diversas actividades realizadas en comunidades y establecimientos de salud, así como mensajes en Internet, sitios públicos y medios de comunicación, culminó con éxito la campaña “Hoy por vos, un estudio a tiempo puede salvar tu vida” realizada durante marzo, dedicado a la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CACU), cuyo día se conmemora el 26 de dicho mes. Por segundo año consecutivo, se unieron en esta campaña el Ministerio de Salud, a través del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), FRS, Cooperación Española y Laboratorios Roche, en una iniciativa conjunta de la institución pública, la cooperación internacional y la empresa privada. Las innovaciones en los mensajes, como la adaptación para personas con discapacidad y los videos en idiomas indígenas: Mbya Guaraní y Aché, posibilitaron una mejor y mayor llegada al público, tanto en las ciudades como en los territorios.

 

La campaña en internet y medios masivos

La campaña #HoyPorVos busca dar visibilidad al Cáncer de Cuello Uterino e invita a actuar entregando información y promoviendo la realización de estudios preventivos y forma parte de la estrategia comunicacional del Convenio: “Mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay”, que lleva adelante FRS con el apoyo de AECID.

En internet se creó la página web https://hoyporvos.com.py/, donde se puede encontrar informaciones de interés, estadísticas, y videos.

En los espacios públicos de varias ciudades y en la capital, Asunción, se instalaron mensajes en shoppings, calles y avenidas (gigantografías, afiches, vinilos instituciones y en ciclovías de gran afluencia) medios de transporte público. Asimismo, referentes de las instituciones de salud realizaron entrevistas y presencia en medios masivos, entre las que se destaca conferencia de prensa en el Centro Integral de la Mujer de Itapúa que contó con la presencia de diversos medios locales (adjunto video fotos).

La innovación principal de este año fue el formato inclusivo de los materiales: videos con lenguaje de señas y el Juego didáctico “Mitos y realidades sobre el Cáncer de Cuello Uterino”, en formato braille, con el objetivo de facilitar la llegada a las personas con discapacidad. También, los videos fueron adaptados a las lenguas Aché y Mbya Guaraní para los pueblos indígenas con los que trabaja en convenio, y en ello colaboraron dos lideresas de sus respectivas comunidades que hicieron la traducción y las grabaciones con sus propias voces

 

 

La campaña en las comunidades y en instituciones de salud

Durante todo el mes de marzo, se multiplicaron las actividades de comunicación y sensibilización para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino en todos los departamentos del territorio nacional a través del PNPCACUM y particularmente en las regiones sanitarias focalizadas en el el Convenio FRS-AECID: Cordillera, Caazapá, Itapúa y Paraguarí.

 

Así, se realizaron jornadas extramurales en las comunidades y Unidades de Salud de la Familia con toma de muestras para PAP y colposcopía, además de charlas educativas en los centros de salud e instituciones educativas.

 

 

La inclusión de mensajes en sus propias lenguas, fue un aspecto importante para las actividades en las comunidades indígenas, que también compartieron sus valores y danzas ancestrales en los encuentros extramurales.

Otro aspecto relevante, fue que las regiones sanitarias autogestionaron sus propios materiales y realizaron videos con mensajes específicos para llegar a su población y dar a conocer los servicios de los Centros Integrales de la Mujer, y motivar la realización de los estudios preventivos, al igual que, cada establecimiento de salud decoró sus instalaciones con adornos, colores y mensajes alusivos de la campaña Hoy por Vos, para crear y generar un espacio y ambiente grato para quienes acuden a los servicios y así, motivar a realizarse los estudios preventivos.

 

 

De esta forma, con la diversidad de medios y canales de comunicación, así como el compromiso de las instituciones y el personal de salud, marzo fue un mes cargado de actividades que pusieron de relieve a nivel público los mensajes sobre el Cáncer de Cuello Uterino y los servicios de salud disponibles en los territorios para hacer realidad el lema de la campaña: “Un estudio a tiempo puede salvar tu vida. Empezá a prevenir hoy”- “Eñangarekóke nde jehe ko’äga guive”

 

1. ¿QUÉ SON LAS COOKIES?

En este sitio web, al igual que muchos otros en Internet, utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web.

Las cookies son pequeños ficheros de información que nos permiten comparar y entender cómo nuestros usuarios navegan a través de nuestra página web, y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies que utilizamos no almacenan dato personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas. Para continuar sin cambios en la configuración de las cookies, simplemente continúe en la página web.

Tipos de cookies:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de tercero: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión.
  • ookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra del pedido, realizar la solicitud de inscripción, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

 

2. COOKIES USADAS en la web www.fundacionfrs.es

 

Nombre de cookie

Dominio

Duración

Finalidad

YSC

.youtube.com

Sesión

Sesión

VISITOR_INFO1_LIVE

.youtube.com

8 meses

Utilizadas por el servicio de vídeo de YouTube en páginas con vídeos de YouTube incrustados.

PREF

.youtube.com

8 meses

NID

.google.com

6 meses

Ofrecen la posibilidad de traducir la página a otros idiomas a usuarios cuyo navegador no esté configurado en español.

PYPF

.paypalobjects.com

1 mes

Refuerzan la seguridad en

el acceso a la plataforma de pagos PayPal.

 

 

 

 

 

 

01AI

.abmr.net

1 año

Esta cookie se establece por el dominio abmr.net para permitir el flujo de datos, tales como videos.

 

 

 

 

         

Enlaces a políticas de cookies de terceros:

·         Política de privacidad  de PayPal

·         Política de privacidad  de Google

 

3.  CÓMO ADMINISTRAR LAS COOKIES EN ORDENADORES Y DISPOSITIVOS

 

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo o dispositivo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado  en  tu ordenador o dispositivo.

 

§  Chrome:  http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=9  647

§  Explorer:   http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-  manage-cookies-in-internet-explorer-9

§  Firefox:   http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-  cookies-que-los-sitios-we

§  Safari:  http://support.apple.com/kb/ph5042

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma