EVENTO “ZERO VBG”

EVENTO “ZERO VBG” 1080 474 Fundación FRS

DANDO VISIBILIDAD AL 25N EN CABO VERDE.

Por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el pasado 25 de noviembre bajo el nombre “Zero VBG” se realizó el evento que reunió a diferentes autoridades y artistas referentes de Cabo Verde con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia basada en el género.

Planificado en cuatro partes, la actividad que se realizó entre las 10 y las 21:30, y se enmarca dentro del proyecto que tiene por objetivo prevenir y sensibilizar a la población en general, con mayor incidencia en las generaciones más jóvenes ¡fue un Éxito!

El día comenzó a las 10 de la mañana con un torneo de fútbol, masculino y femenino, que reunió a diez equipos de edades comprendidas entre los 12 y los 26 años. Se disputaron partidos de una duración de 15 minutos cada uno hasta llegar a las 13 de la tarde donde ya estaban clasificados los equipos masculinos y femeninos que jugarían la final a las 17 de la tarde.

Durante el transcurso de los partidos de la mañana, el Sr. Presidente de la Cámara Municipal de Praia, Francisco Carvalho, hizo presencia para felicitar al equipo por la iniciativa y mostrar todo su apoyo. Tras estos partidos en horario de mañana y pese al sol y cansancio, se realizaron nueve sorteos de productos alimenticios y de higiene, patrocinados por la empresa Manuel dos Anjos, y un sorteo de una pelota de fútbol, patrocinado por el Instituto de Deporte y Juventud de Cabo Verde.

Entre las 14 y las 16 de la tarde, continuando con el trabajo realizado desde las 10 de la mañana, dos animadoras se encargaron de organizar juegos para los niños y niñas que no abandonaron ni un minuto el estadio de fútbol de Sucupira. Paralelamente, el artista plástico procedente de la isla de Santiago, Joaquim Semedo, expuso algunos cuadros realizados en exclusiva para el evento.

A las 16 de la tarde, la compañía de teatro local Fladu Fla interpretó, ante un gran número de niños y niñas, dos escenas sobre la violencia basada en el género en noviazgos y en matrimonios. Tras este momento, contamos con la honrosa presencia de la Sra. Secretaria de Estado, Lydia Lima; de la Sra. Presidenta del Instituto Caboverdiano para la Equidad e Igualdad de Género (ICIEG), Marisa Carvalho y de la Sra. Coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, Patricia Ramos que pronunciaron unas palabras dirigidas a los presentes dando fuerza para luchar contra la violencia basada en el género.

Aprovechando su presencia, se realizó el siguiente sorteo del día: dos cestas con productos de la empresa local de zumos y refrescos Tecnicil. Tras este momento, los asistentes nos dirigimos a la otra parte del estadio de fútbol en el que se disputaron entre las 17 y las 17:30 las finales masculina y femenina.

sobre las 17:45, con el estadio más lleno de cara al festival musical que comenzaría a las 18 de la tarde, nuestro presentador del evento, Jailsom Miranda (presentador del programa de éxito nacional, Show da manhã) abrió el momento de entrega de premios. Los segundos premios los entrego la Señora Patricia Ramos: el equipo masculino recibió una comida gratis en un restaurante local, así como unos llaveros con el logo de la campaña “Zero VBG”, mientras que el equipo femenino recibió entradas gratis para pasar un día en el parque acuático Parque 5 de Julho, así como los llaveros que recibió también el equipo masculino. Los primeros premios los entregó la Señora Lydia Lima: ambos equipos recibieron un vale de 25% de descuento en cualquier servicio del salón de belleza y barbería Beauty & Coworking, así como un trofeo.

Con el sol ya abandonando el estadio, daba comienzo el festival que tuvo duración entre las 18:15 y las 21:30 en el que actuaron grandes artistas del panorama local, algunos también con recorrido internacional. El festival empezó con el grupo “Va e Ja” que tocó dos canciones del estilo musical Cotxi Pó que puso al estadio, especialmente a los niños, a bailar. A continuación, se subió al escenario el grupo de batuko “Nova Alegría” que nos deleitó con dos temas hablando sobre la importancia de la mujer.

El joven Bruno Monteiro, universitario que ha empezado recientemente en el mundo musical, interpretó dos de sus temas que los más pequeños no dudaron en cantar y bailar. Lo siguió el segundo grupo de batuko participante, “Herança de Nós Terra” que también interpretó dos temas valorando la figura de la mujer y denunciando la violencia que sufren por el hecho de ser mujeres.

Continuaron con el buen ambiente los cantantes: Manu Reys, Marinu y Lino Soldado. La primera sorpresa de la noche, llegó de la mano del cantante de rap, que fundó y preside una asociación contra las dependencias, Ga da Lomba (que cuenta con 30.100 seguidores en redes sociales) y de la joven cantante Sónia Sousa (que cuenta con 42.3000 seguidores en redes sociales) que interpretó una de sus canciones más famosas que habla de la figura e importancia de las madres.

En este momento, se hizo una pausa para hacer el último sorteo del día: un vale de 3.000 escudos para cualquier servicio en el salón de belleza y barbería Beauty&Coworking, así como dos vales de un 25% de descuento en el mismo salón. Grandes artistas con mucho éxito en los años de los 90, como Lo de Pina y Mixibiote, también hicieron vibrar a los más jóvenes y más mayores que estaban presentes, dejando paso a la tercera gran sorpresa de la noche: Indira Rocha, artista nacional e internacional que también es profesora de inglés en un instituto de la ciudad de Praia, que cuenta con 73.200 seguidores en las redes sociales.

A continuación, actuó el gran Wilson Almeida que nos deleitó con dos músicas de kizomba que todos los presentes disfrutaron y cantaron. Finalmente, el festival terminó con el fenómeno del momento: Leidy Indira cuya música, “Ribon di cal”, es casi himno nacional: llenó el estadio de baile, globos, confeti y purpurina. Un cierre estupendo para el gran día compartido.

Al evento asistieron un total de 1382 personas de las cuales la mayoría fueron niños, niñas y adolescentes. Contamos con la presencia de diferentes autoridades, además de las ya mencionadas: la Sra. Embajadora de la UE, Carla Grijo; la Sra. Presidenta de la Associação Caboverdiana da Luta contra a VBG, Vicenta Fernandes; el Sr. Secretario de la Coordinadora Residente de NNUU, Sergio Tejero; la Sra. Presidenta de la Escuela de Formación Profesional EPTARTES, Ana Teixeira, o la Sra. Directora del gabinete de acción social e inclusión de la Cámara Municipal de Santa Cruz, así como de dos televisiones R7 y RTCV y de prensa local, Inforpress.

El evento no habría sido posible sin el apoyo y colaboración de ocho empresas y entidades nacionales: Instituto de Deporte y Juventud (IDJ), Cámara Municipal de Praia, Tecnicil, Cavibel, Manuel dos Anjos, Agua de Cabo Verde, Parque 5 de Julho y Beauty&Coworking, así como sin el apoyo de la policía, los bomberos y la guardia municipal que velaron desde las 10 de la mañana por la seguridad de todos y la protección ante el consumo y venta de alcohol dentro y fuera del estadio.

El evento “Zero VBG” fue un gran éxito pues se consiguió lo esperado: dejar impacto en la sociedad por medio de una jornada de convivencia con mensajes sobre la violencia basada en el género en el que la sorpresa fue el protagonismo de los niños y las niñas. Si bien es cierto que la expectativa era contar con una mayoría de adultos durante el evento, el hecho de haber contado con una mayoría de menores dio aún más valor al objetivo de prevenir y sensibilizar pues, en palabras de la Sra. Marisa Carvalho, presidenta de ICIEG: “lo mejor que podía pasar es que este lugar esté lleno de niños. Son ellos a los que debemos sensibilizar y ellos serán los encargados de llevar los mensajes de hoy a sus casas”.

Cabe destacar que el evento con entrada gratuita y prohibición de venta y consumo de alcohol es organizado conjuntamente con la empresa de comunicación local SA Multimedia y hace parte de las actividades programadas dentro del proyecto “Mejorado el acceso a recursos y a una atención de calidad a mujeres y niñas víctimas de violencia de género en Fogo, Santo Antão y Santiago”, que se desarrolla junto a Irmãos Capuchinhos de Cabo Verde y Cáritas Porto Novo.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Según su finalidad:

Dominio

Duración

Finalidad

YSC

Sesión

VISITOR_INFO1_LIVE

8 meses

Utilizadas por el servicio de vídeo de YouTube en páginas con vídeos de YouTube incrustados.

PREF

8 meses

NID

.google.com

6 meses

Ofrecen la posibilidad de traducir la página a otros idiomas a usuarios cuyo navegador no esté configurado en español.

PYPF

.paypalobjects.com

1 mes

Refuerzan la seguridad en

el acceso a la plataforma de pagos PayPal.

01AI

.abmr.net