ACTUAMOS JUNTO AL EQUIPO START ANTE EL DESASTRE DE LAS EXPLOSIONES DEL 7 M. EN GUINEA ECUATORIAL 1041 699 Fundación FRS

De la explosión que se produjo en una armería del cuartel de Nkoaroma en la ciudad de bata (Guinea Ecuatorial) el pasado 7de marzo, los efectos de la explosión fueron devastadores, causando un gran número de víctima mortales, que superaron la centena, más de 600 personas accidentadas e innumerables daños materiales en viviendas y otro tipo de infraestructuras.

Ante tal desastre, el Gobierno de Guinea Ecuatorial solicitó ayuda a la comunidad internacional, siendo el Gobierno de España el primer país en atender a la llamada humanitaria, enviando al pueblo ecuatoguineano material quirúrgico, sanitario y medicamentos necesarios para atender los primeros efectos de la tragedia.

Además de esta ayuda, la Cooperación Española movilizó al Equipo de Intervención Humanitaria START-AECID, gracias a la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El despliegue del equipo START ha tenido una duración de quince días y se han movilizado un equipo técnico de catorce personas con diferentes perfiles profesionales como médicos, sanitarios y expertos en ayuda humanitaria.

El equipo START compuesto por tres cirujanos, dos médicos de emergencias y cinco enfermeros/as ha cubierto un total de 560 atenciones hospitalarias en las áreas de urgencia, UCI, quirófano y hospitalización, además de cubrir la asistencia médica de alguna zona urbana de Bata, el barrio de Mondomo, cercano a la explosión, con 179 intervenciones.

Recordar que el equipo START es coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), forma parte de la respuesta coordinada por la Unión Europea bajo la iniciativa conjunta del Team Europe.

Asimismo, cabe destacar que se han realizado también labores de acondicionamiento del área quirúrgica del Hospital General de Bata, formaciones en emergencia sanitarias y apoyo psicosicial presencial y a distancia en colaboración con otras entidades española y ecuatoguineanas.

Para el desarrollo de las acciones desplegadas por el equipo START de emergencia sanitarias, la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Malabo solicitó el apoyo logístico de la Fundación Religiosos para la Salud en Bata, en la movilidad del equipo a los diferentes puntos de intervención. A través del equipo de FRS en Bata, también se facilitó información al equipo START del conocimiento de la ciudad y formas de proceder en los hospitales, además de consejos socioculturales para una pronta adaptación al terreno.

La valoración del trabajo desarrollado por el equipo START ha sido muy positiva y agradece toda la colaboración prestada a las autoridades ecuatoguineanas, demás equipos internacionales y ONGD.

Además de todo lo expresado, el personal médico de FRS y los Centros de Salud pertenecientes a FRS, han estado en primera línea de atención a las víctimas, desde el primer momento de la catástrofe, prestando también atención médica en las escuelas y en el homenaje realizado a las víctimas en el Estadio Nacional de Bata, incluso apoyando técnicamente al personal del MINSABS en la elaboración de un Plan de Contingencia para Catástrofes.

Enlce relacionado con la noticia.