FIRMA DE CONVENIO CON ICIEG EN CABO VERDE

FIRMA DE CONVENIO CON ICIEG EN CABO VERDE 720 410 Fundación FRS

UNA FORMA DE CONTINUAR TRABAJANDO A FAVOR DE LA MUJER.

Firmamos con el Instituto Caboverdiano para la Igualdad y Equidad de Género (ICIEG), el pasado 28 de marzo de 2024, ante los medios de comunicación 3 convenios en el ámbito del proyecto con el que desde hace más de un año buscamos “Mejorar el acceso a recursos y a una atención de calidad a mujeres y niñas víctimas de violencia de género en Fogo, Santo Antão y Santiago”.

En la firma del convenio estuvieron Marisa Carvalho – Presidenta ICIEG; Frei Gilsom -Ministro Custodio de Irma֮os Capuchinhos y Victoria Seoane – Coordinadora Fundación de Religiosos para la Salud en Cabo Verde; Hecho que suponen un hito a nivel nacional ya que no existen ante la ley, casas de acogida para víctimas de violencia de género. Así, el proyecto en colaboración con el ICIEG ha puesto en funcionamiento dos casas, una en Fogo y otra en Santo Antão, que son las primeras en el país en dar servicio de acogida a víctimas de violencia de género.

¡Dichos convenios son recibidos con gran entusiasmo! Parte de ello se debe al entorno en el que se han firmado, en un mes marcado en los calendarios a nivel internacional como el mes de la mujer por su celebración el día 8 (Día Internacional de la Mujer) y a que además en Cabo Verde, este mes tiene si cabe, más peso porque el día 27 se celebra el Día de la mujer caboverdiana, una ocasión perfecta para expresar, reforzar y apreciar el valor de las mujeres en una sociedad que no se lo pone fácil muchas veces.

Y por otra parte son resultado del trabajo, la transparencia, cercanía y buena acogida que por parte de las instituciones con las que trabajamos hemos recibido desde que estamos en Cabo Verde. Teniendo siempre claro que el trabajo conjunto complementa nuestras actuaciones para seguir luchando a favor de los desfavorecidos.

Caben resaltar también, que dichos convenios se firman en el preámbulo al 8M rodeado de diferentes actividades realizadas, organizadas por las instituciones locales en las tres islas en las que el proyecto está presente, y a las cuales tuvimos oportunidad de acudir.

Entre los días 5 y 13 de marzo tuvo lugar en la isla de Fogo, en el municipio de São Filipe, de la mano de la formadora, la Sra. Margareth Aedil da Luz, la primera fase de las capacitaciones técnicas a los miembros de la red de atención a víctimas de violencia basada en género. Estas capacitaciones, que comprenden 2 fases de un total de 32 horas, tienen como objetivos: comprender los mecanismos de construcción, reproducción y mantenimiento de los estereotipos de género y sus consecuencias; conceptualizar las medidas contra la violencia de género y conocer las medidas de prevención y tratamiento; conocer la metodología de trabajo en red y mejorar el tratamiento de los casos y gestionar el cambio necesario a favor de una sociedad libre de estereotipos de género y respetuosa con la dignidad humana.

Así, en esta primera fase, con 2 sesiones por grupo de 8 horas cada una, los días 5 y 12 de marzo, recibieron la capacitación un total de 25 personas (policía, fuerzas de seguridad de ayuntamientos y guardias de prisiones; bomberos y protección civil). Los días 7 y 11 de marzo recibieron la capacitación un total de 40 personas (personal del Instituto del Menor y Adolescente, ICCA; personal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y personal sanitario). Los días 8 y 13 de marzo recibieron la capacitación un total de 11 personas (técnicos del Tribunal y de la Cámara Municipal de São Filipe).

En el mes de octubre se realizará la segunda fase con los mismos grupos y personas que recibieron la capacitación en esta primera fase a los que se les entregará en el final un certificado firmado por la presidenta del Instituto Caboverdiano para la Igualdad y Equidad de Género (ICIEG), la Sra. Marisa Carvalho, que forma parte del Ministerio de Familia y es la institución competente para las cuestiones de violencia basada en género.

Por su parte, el día 8 de marzo, el ICIEG invitó al proyecto al acto nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Fue un acto celebrado en Praça Center entre las 18 y las 21 de la noche en el que dirigieron unas palabras la presidenta de ICIEG, la Sra. Marisa Carvalho, la Coordinadora Residente de la ONU, la Sra. Patrícia Portela, y el Primer Ministro, el Sr. Ulises Correia. Los tres oradores se centraron en el valor y los derechos de la mujer y recalcaron los retos y desafíos que a nivel nacional e internacional los gobiernos tienen por delante en materia de igualdad y equidad de género.

A continuación, los miembros de la Asociación Caboverdiana de Promoción e Inclusión de las Mujeres con Deficiencia (APIMUD) realizaron un desfile de moda con piezas modernas de estampado profesional confeccionadas por el diseñador local, el Sr. Cinzo Gamboa, con el fin de visibilizar la belleza, personalidad, fuerza y carisma de mujeres y hombres con deficiencia.

Del del 19 al 22 de marzo de 2024, se celebraron, de la mano del formador Bernardino Gonçalves y la formadora Vanda Fortes, en el parque de bomberos de Porto Novo dinámicas de sensibilización y prevención de casos de violencia de género para grupos de organizaciones de la sociedad civil en los que se debatieron diversos aspectos, como: qué es la violencia de género, tipos de violencia de género, género y sexo, la ley de violencia de género y otras cuestiones pertinentes al problema. Cada grupo recibió tres horas de sesiones dinámicas durante dos periodos (mañana y tarde).

En total, participaron 100 personas de los tres municipios de la isla (Porto Novo, Ribeira Grande y Paúl). Entre los días del 19 al 22, recibieron formación asociaciones locales, la radio y la Iglesia con un total de 42 personas. Los técnicos de Cruz Roja, grupo de scouts y miembros de la Organización de la Mujer Caboverdiana (OMCV) los que recibieron formación haciendo un total de 29 personas. El grupo de Cáritas y monitoras de educación infantil haciendo un total de 19 personas. Y grupos de jóvenes y de clubs deportivos, con un total de 10 personas, recibieron las últimas dinámicas.

Fueron momentos de compartir e intercambiar experiencias entre los participantes y los formadores. Los participantes se mostraron encantados de formar parte de este curso de formación, ya que muchos nos agradecieron la invitación y elogiaron la iniciativa del proyecto, reconociendo la importancia de la sensibilización en este ámbito. Pudimos oír que muchos estaban de acuerdo en que todo el mundo tiene que colaborar para reducir los casos de violencia de género, pero se dieron cuenta de que es un trabajo duro, pero no imposible, y de que este problema debe abordarse desde una edad temprana en la familia, la escuela preescolar, las escuelas y la sociedad civil. En general, fue gratificante ver que los participantes salían satisfechos y más informados sobre este tema (especialmente sobre la ley de violencia de género), y dispuestos a abordar este problema en sus comunidades.

El día 27 de marzo, realizamos en la ciudad de Praia una dinámica de sensibilización y prevención, impartida por el Sr. Bernardino Gonçalves, a un total de 35 personas miembros de la Asociación Caboverdiana de Promoción e Inclusión de las Mujeres con Deficiencia (APIMUD) en la que se reforzó la imagen de la mujer deficiente y se trataron cuestiones de violencia de género en el seno familiar.

De esta manera, colocamos un broche de oro al mes de la mujer y empezamos un mes de abril en el que recibiremos la visita de los representantes de la AECID en España, empezaremos las capacitaciones técnicas en la isla de Santiago con el grupo del Ministerio de Justicia y mantendremos diferentes encuentros con organizaciones locales como la Organización de Mujeres Caboverdianas (OMCV), MORABI o la Asociación Caboverdiana de Lucha contra la Violencia Basada en el Género (ACLCVBG).

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Según su finalidad:

Dominio

Duración

Finalidad

YSC

Sesión

VISITOR_INFO1_LIVE

8 meses

Utilizadas por el servicio de vídeo de YouTube en páginas con vídeos de YouTube incrustados.

PREF

8 meses

NID

.google.com

6 meses

Ofrecen la posibilidad de traducir la página a otros idiomas a usuarios cuyo navegador no esté configurado en español.

PYPF

.paypalobjects.com

1 mes

Refuerzan la seguridad en

el acceso a la plataforma de pagos PayPal.

01AI

.abmr.net