HNA. DANIELA, SIEMPRE PRESENTE PARA AYUDAR EN TODO LO QUE FUESE NECESARIO

HNA. DANIELA, SIEMPRE PRESENTE PARA AYUDAR EN TODO LO QUE FUESE NECESARIO 1024 761 Fundación FRS

La Hermana Daniela falleció el día 20 de mayo de 2020 a causa del COVID-19 en Guinea Ecuatorial. Siempre amiga de la Fundación de Religiosos para la Salud, siempre disponible para ayudarnos en todo lo que fuera necesario. Por esta razón, por tantos años de compañía y por su bella labor en Guinea Ecuatorial, queremos aprovechar esta ocasión para recordarla de una forma muy especial.

Todo el equipo de FRS en Guinea, las hermanas, el personal local que ha trabajado día a día con ella, el equipo de FRS en Madrid, todos y todas recordaremos con mucho cariño su sonrisa, su humildad y su entrega al pueblo guineano, a sus niños, a sus mujeres, a sus enfermos

Queremos compartir las palabras de todos aquellos que han querido expresarlo de esta forma, que su mensaje de cariño sirva de muestra de los que esta institución siente hacia Daniela, la Hermana Daniela.

Daniela, más de 25 años en la misión africana de Guinea Ecuatorial junto a su congregacion Instituto Religioso San José de Gerona, una misión centrada en una labor sanitaria en Bata la ciudad más importante de Guinea Ecuatorial. Siempre fiel a su carisma de cuidar y velar a los enfermos de toda clase de enfermedades y, a través de esta asistencia, sembrar la paz en sus corazones. Inició su misión en el Hospital de Bata, dedicando su tarea cuidando a los más pequeños en el Pabellón de pediatría. El Señor quería que fuese ahí, con los más humildes y con los más sencillos “dejad que los niños se acerquen a mí”. Tarea que llevó de la mano con la pastoral sanitaria, siguiendo su misión de sembrar esperanza. Daniela estuvo unida al grupo de voluntarios, acompañando de forma silenciosa en su sufrimiento a los enfermos y enfermas, llevando la paz a los que más lo necesitaban. Fueron muchos años de visitas a los barrios y miles de personas. En el año 1996, se pone en marcha el Centro de Salud María Gay, muy rápido comienza a aumentar la demanda y se llena de pacientes. Daniela se encargará de la gestión, su misión se concentra, pero su SI es un trabajo constante y callado, nunca dejó de tener su corazón puesto en los más vulnerables y en los más pequeños.

María Ángeles Arévalo Gómez Representante Legal de FRS en Guinea Ecuaorial

Persona amable, como lo suelen ser las personas sencillas y sabias. Cuando la conocí estaba en el porche del jardín meditando o simplemente observando la naturaleza; irradiaba ser alguien que está bien consigo misma porque ha hecho lo que ha deseado hacer en la vida.

Pedro del Campo Antolín Coordinador sanitario de FRS en Guinea Ecuatorial

Fuerte Daniela.

Siempre tenaz, siempre exigente, siempre tú. Fuerte, pequeña e incansable. A veces enérgica y tenaz, pero siempre amiga. Luchaste por los que más lo necesitaban, por hacer las cosas bien y a tiempo. Nunca dudaste en abrir las puertas de tu casa si te necesitábamos (aunque fueran en horas intempestivas); siempre disponible siempre firme. Compartiendo confidencias y maneras de ver el mundo. Me abriste tu casa y te hice un hueco en mi corazón. Maestra en entender un país difícil donde los haya. Protectora empedernida de la Congregación, de tu familia. Cuidadora de todos los enfermos y colegas, cuidadora de amigos y enemigos. Bastión de Bata, bastión de una gestión fuerte y con resultados. Bata te echa de menos, nosotras te echamos de menos.

Jacqueline Olmedo Famoso Coord. Tecnica G.E. (2016/2019)

CARTAS:

MINISTERIO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL:

El Sub comité Técnico de esta parte Continental del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) de la República de Guinea Ecuatorial y todo el personal que labora en este Órgano de Control, se unen al duelo por el sensible fallecimiento de la Hermana Daniela Izquierdo.

Quien en vida fuera religiosa de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San José de Gerona, que lleva muchos años trabajando en la mejora de la sanidad en Guinea Ecuatorial, religiosa sencilla, caritativa, afable. Este Sub-Comité hace extensiva a todas las religiosas de dicha Institución eclesial al servicio de la pastoral, sus más sinceras condolencias que se extienden también a todos los familiares de la hermana, que ha sido querida por todos.

Hermana Daniela Izquierdo. Descanse en Paz.

Jacqueline Olmedo Famoso. Coordinadora Técnica FRS 2016-2019

Mis primeros años en Guinea Ecuatorial fueron inolvidables y sobre todo el último, antes de regresar a casa.

Llegué a Bata y os conocí, pequeñitas, trabajadoras y afanadas en abrir cada mañana el Centro de Salud en el cual vivían. Y ahí estabas tú, la Hermana Daniela… llaves en mano, dando instrucciones al personal sanitario que trabaja en el centro. La primera, aún con el desayuno en el estómago. Luego supe que eras icono de referencia en Bata.

Fuerte y contundente, pero siempre estabas ahí si te necesitábamos. Mano a mano con la Hermana Catalina, paciente y tierna. Una genial pareja que me conquistó. Y casi todos los días me escapaba del Hospital, me escapaba de la rutina burocrática de la oficina para aterrizar en la realidad que vivías. Colas interminables de pacientes que esperaban a sacar número para pasar a consulta… y tu siempre tenaz, ponías orden y ponías en su sitio a quien quisiera “colarse porque era amigo de alguien conocido”. No hacías distinciones y aprendí de ti. Con tu sonrisa nos pusiste a todo el mundo en nuestro lugar. Y aprendimos a quererte, a ver que tu exigencia conducía a la excelencia de un buen trabajo. Sacaste al Centro a flote cada vez que se te necesitó. Constante, puntual, exigente y amiga.

Compartíamos trabajo y amor a los perros. Me aceptaste a mi “Linda” y me llamabas cada vez que querías que te asesorara en su cuido. Abriste las puertas de tu casa cuando te traje alguna urgencia fuera de horario y si había algún abuelo abandonado en la puerta del centro, movías los hilos para buscar a su familia.

Me hiciste un espacio en tu casa y de vez en cuando compartíamos una comida y “chascarrillos” a modo de confidencias que nos ayudaban a no olvidar donde estábamos y porque estábamos.  Siempre disponible si FRS te necesitaba; si yo te necesitaba. Mujer de carácter firme y siempre amiga.

Me ayudaste cuando lo necesité. Fuiste creando un lugar en un corazón ahora enfadado por saber que ya no podré verte ni seguir aprendiendo de ti: Bastión del Centro María Gay.

Daniela, tu compromiso con los demás ha sido tan grande, que solo el mundialmente famoso virus consiguió separarte. Sólo él te hizo detener. Y te fuiste… como eras tú, en silencio y sin sentir. Bata se ha quedado un poco huérfana y nosotras con ella. Cierto ahora que junto al Padre nos acompañarás siempre.

Jose Luis de Peray Baiges. Coordinador Sanitario FRS 2015

Daniela siempre te trataba bien. Cuando llegabas a la casa te daba la impresión de que ella era quien mandaba. En la casa y en el centro de salud, que era como su extensión. Exigente con los profesionales y los usuarios, salía con respuestas delante de las cosas que te sorprendían. Como si supiera en qué iba a acabar todo. Bregada en mil batallas sabía cómo hacer en cada caso. Esto generaba una corriente de respeto que todos apreciábamos. En la distancia corta, su seriedad, rigor y honestidad parecía haberle confiscado la sonrisa, pero cuando se le escapaba, a menudo a su pesar y por debajo de la nariz, sentías un alivio que la hubieras abrazado. Responsable y leal te hacía sentir que le importabas cuando estabas allí, como si estuvieras bajo su cuidado y sabías que nada malo te iba a suceder.

Ignasi de Juan-Creix Breton. Coordinador Sanitario FRS 2016-2019

“Daniela, una religiosa sencilla, silenciosa… y muy llena de bondad”

Nuestra hermana Daniela: ¡Se ha ido al Cielo! Nos ha dejado en tiempo de coronavirus.

Hace unos meses el Embajador de España en Guinea Ecuatorial la invitó a repatriarse y volver a casa. Pero Daniela, como tantas otras religiosas, decidió quedarse y seguir luchando contra el COVID-19. Su pérdida ha sido un gran impacto para la gente Bata, en los distritos del continente y en todo el país. Para todas las religiosas y para los profesionales de la salud produjo un gran dolor. Se iba una profesional comprometida con la salud, la educación y la misión.

Cuando pienso en ella, me viene la imagen de Daniela y Catalina. Siempre juntas, siempre apoyándose, la una con la otra, dos amigas y dos religiosas llenas de vida y amor. Cuando visitaba Bata, solía pedir visitarlas: en la farmacia o en la administración o en su santuario espiritual; pero también aprovechaba para tener un tiempo de calidad, solía comer con ellas y tener una buena conversación tomando un buen café. Era una buena oportunidad para compartir con Daniela y sus hermanas: Sophie, Eulalie, María Ángeles, Operaria Parroquial, y Sagrario, de las MIC, así como con las otras hermanas de la comunidad.

También las visitamos cuando teníamos reuniones con el Embajador, Cónsul y Coordinador de la Agencia Española de Cooperación (con Guillermo, Oscar y Alberto) y de la Unión Europea. Sí, siempre estaban dispuestas a mostrar su centro y las actividades que realizaban en pro de mejorar la salud de embarazadas o de las mujeres enfermas del VIH o de Paludismo, o de las familias con niños convalecientes de cualquier enfermedad infecciosa o crónica. En el Centro de Salud de María Gay han estado haciendo durante más de tres décadas, un trabajo ímprobo en salud y en educación de la salud en sus comunidades y barrios de Bata. Para el sistema de salud de Guinea, el Centro de Salud de María Gay, junto al Centro de Salud de María Rafols en Bata, juegan un rol de liderazgo y un modelo de centros privados, pero de vocación mixta, dando un servicio de calidad en Bata y las regiones del Continente.

Daniela ha sido motor con su comunidad creando un centro de calidad asistencial y de promoción de salud en todas las comunidades de Bata y la Región del Litoral, pero también son centro de calidad humana, de misión, de acogida, de ayuda a tantas familias con limitados recursos que han recibido de una u otra forma su mano, su mirada y su corazón tan lleno de bonhomía.

Gracias Daniela por tu compromiso y amistad. Nuestra condolencia más sentida a su comunidad, congregación y familia.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

Según su finalidad:

Dominio

Duración

Finalidad

YSC

Sesión

VISITOR_INFO1_LIVE

8 meses

Utilizadas por el servicio de vídeo de YouTube en páginas con vídeos de YouTube incrustados.

PREF

8 meses

NID

.google.com

6 meses

Ofrecen la posibilidad de traducir la página a otros idiomas a usuarios cuyo navegador no esté configurado en español.

PYPF

.paypalobjects.com

1 mes

Refuerzan la seguridad en

el acceso a la plataforma de pagos PayPal.

01AI

.abmr.net