INCERTIDUMBRE Y MÁS DESASTRES

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LO QUE EL TIFÓN ROLLY DEJA A SU PASO EN FILIPINAS

La salida de la pandemia para Filipinas no fue fácil, el país llegaba a una tasa de paro de la población activa del 50%, lo que llevó a mucha gente dejar la capital y desplazarse a sus provincias ante la falta de respaldo económico y riesgo de contraer la enfermedad dentro de Metro Manila, que recordemos tiene una densidad de población por km2 de más de 50 mil habitantes y una población total de casi 14 millones de habitantes.

El país todavía se está levantando del impacto económico de más de 100 días de inactividad que ha representado la Covid-19. Ahora, entrando en el último trimestre del año, época de tifones que abarca desde principios de agosto a finales de noviembre, con una media de 20 tifones por año y después de su antecesor el tifón Quinta (25 de octubre 2020), llega el súper tifón “Rolly” (se considera súper tifón aquel que lleva asociados vientos sostenidos de más de 220 kilómetros/hora de racha constante), para recordarnos que todo lo que se haga en pro de evitar estos desastres naturales es poco.

Aunque la preparación y capacitación en el país, y más en las zonas de nuestra intervención, es continua para afrontar y reaccionar ante dichos desastres naturales, tras su paso “Rolly” deja un sin número de daños en el área de Camarines Sur. Según los informes de fuentes primarias y secundarias a nivel local, municipal y provincial del impacto, las áreas más afectadas a 3 de noviembre son Baao, Bula y Nabua.

Previo al Tifón Rolly 54.407 familias, unas 220.637 personas habían sido evacuadas.

El día del impacto, el domingo 1 de noviembre, la velocidad del viento era de 225 km/h con ráfagas de hasta 310 km/h.  Afectaba a 1.036 Barangays, 251.000 familias, 1.025.770 personas.  91 personas resultaban heridas, se registraba un fallecimiento y 220 Barangays quedaban inundados. Las carreteras nacionales de Nabua a Balatan y de Presentación a Caramoan quedaban intransitables por el fuerte impacto en algunas de sus áreas.

A 4 de noviembre reportan que todos los puentes y carreteras nacionales principales han sido restablecidos y ya son transitables, pendientes de continuar las reparaciones eléctricas, ya que 35 Municipalidades se encuentran sin electricidad. Las reparaciones se estiman de una semana a más de 1 mes dependiendo de la municipalidad.

Tras su paso todo queda más afectado, las comunicaciones y las casas dañadas, personas heridas o fallecidas, numerosas zonas afectadas.

Ante la primera necesidad de cubrir la falta de alimentos y agua potable, junto con nuestro socio local, Caritas Cáceres, se están llevando a cabo las siguientes acciones:

– Monitoreo y coordinación con organizaciones locales, agencias, departamentos de gobierno y parroquias.

– Preparación de paquetes de comida y agua.

– Envío de comida diario a las zonas más afectadas desde el 2 de noviembre.

Enlace noticia tifón Quinta

 

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