Innovación- Prótesis 3D para todos
El objetivo de este proyecto es crear un centro de prótesis 3D a partir de técnicas de escaneado e impresión 3D, administrado y gestionado por la Congregación de las Hermanas Carmelitas Misioneras, quienes trabajan en la leprosería de Dibamba en Camerún. El objetivo es garantizar el acceso a prótesis al mayor número posible de discapacitados por amputaciones, principalmente de piernas a tres niveles, por encima de la rodilla, a nivel de la rodilla y por debajo de la rodilla, causadas en su mayoría por la diabetes.
Una de las complicaciones más importantes de la diabetes tipo 2 es lo que se denomina pie diabético, que se produce ante al incumplimiento continuo del tratamiento o porque, pese al mismo, la concentración de glucosa en sangre se mantiene por encima de los valores de normalidad. El pie diabético es definido por el International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) como la infección, ulceración y/o destrucción de tejidos blandos asociadas a alteraciones neurológicas y varios grados de enfermedad vascular periférica (DAP) en los miembros inferiores.
En el equipo de la leprosería hay enfermeros y auxiliares de salud. Algunos de ellos con nociones en informática con las que se pueden defender y tienen buenas capacidades para aprender. Además de polivalentes, tienen entre sus trabajadores gente muy comprometida e ilusionada. La propuesta pretende capacitar a las misioneras y al equipo local con estos sistemas. El centro dispone de espacio e infraestructura suficiente, que permitiría tener locales para la instalación de los equipos sin grandes esfuerzos de acondicionamiento.
La estrategia del proyecto consiste en dotar al equipo humano del centro de los medios necesario para, de forma autónoma, poder confeccionar prótesis con las que dar una segunda oportunidad a todos los pacientes afectados.
Estas prótesis además tienen un coste inferior a las prótesis convencionales y son de mejor calidad que las que se pueden conseguir en el país. Son por tanto accesible a un mayor número de personas, pudiendo tener acceso a las mismas pacientes de escasos recursos.
Este proyecto se está llevando a cabo con el asesoramiento de profesores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que ya han puesto en marcha proyectos similares. Durante los últimos meses del año, se han podido comprar las máquinas y equipamientos necesarios para llevar fabricar las prótesis. Al mismo tiempo, diferentes profesores de varias universidades están colaborando para elaborar un manual de formación para que el personal local pueda llevar a cabo la producción de prótesis.