¡PREGUNTAR ES TU DERECHO! PARA UNA ATENCIÓN EN SALUD CON CALIDAD Y CALIDEZ

¡PREGUNTAR ES TU DERECHO! PARA UNA ATENCIÓN EN SALUD CON CALIDAD Y CALIDEZ 1080 520 Fundación FRS

La confianza y claridad de la información entre profesionales de la salud y pacientes, son fundamentales para una atención integral con calidad y calidez en los diferentes servicios públicos. Este es el mensaje principal del audiovisual “Preguntar es tu derecho”, que fue lanzado recientemente por la Dirección de Calidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Servicio de Atención al Usuario de Salud (SAU), con apoyo de FRS y AECID a través del Convenio en ejecución en Paraguay.

El contenido del video se ha realizado en dos lenguas, castellano y jopará (mezcla del guaraní y el español, se trata de una forma particular de lenguaje muy utilizada en las comunidades). Está centrado en la relación entre profesionales, usuarios y usuarias de los servicios de salud, destacando la importancia de que ambos manejen información adecuada para lograr un mejor diagnóstico y posterior tratamiento. En este sentido, remarca la relevancia de las preguntas y respuestas, para despejar cualquier tipo de dudas e invita a la población a realizar todas las preguntas que considere necesarias, una y otra vez, sin timidez y ejercer así su derecho a obtener información comprensible sobre su estado de salud.

El lanzamiento se realizó de forma virtual y participaron profesionales de las regiones sanitarias y los diversos servicios de salud. Durante el encuentro, la Dra. Natalia Meza, Directora de Calidad, y la Lic. María Elena León, Jefa del Departamento Servicio de Atención al Usuario/a (SAU), manifestaron que el objetivo del video es subrayar la atención de salud centrada en las personas, así como la necesidad de ir rompiendo las barreras médico-paciente y generar una relación fluida, con confianza y transparencia. Al mismo tiempo, destacaron la participación activa de los Hospitales de las ciudades de Lambaré y Villa Elisa, que facilitaron sus instalaciones para las tomas de grabación, así como profesionales que formaron parte del video. La Unidad de Asuntos Lingüísticos estuvo a cargo de la revisión de los diálogos en guaraní-jopará, además, se realizó la traducción al lenguaje de señas para hacer más inclusivo el material.

Desde el convenio FRS-AECID, además se coordinan las capacitaciones al personal de salud para atención con calidad y calidez, como también se apoya la apertura de espacios del SAU en las regiones sanitarias y materiales de comunicación para reforzar los mensajes.

 

1. ¿QUÉ SON LAS COOKIES?

En este sitio web, al igual que muchos otros en Internet, utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web.

Las cookies son pequeños ficheros de información que nos permiten comparar y entender cómo nuestros usuarios navegan a través de nuestra página web, y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies que utilizamos no almacenan dato personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas. Para continuar sin cambios en la configuración de las cookies, simplemente continúe en la página web.

Tipos de cookies:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de tercero: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión.
  • ookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra del pedido, realizar la solicitud de inscripción, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

 

2. COOKIES USADAS en la web www.fundacionfrs.es

 

Nombre de cookie

Dominio

Duración

Finalidad

YSC

.youtube.com

Sesión

Sesión

VISITOR_INFO1_LIVE

.youtube.com

8 meses

Utilizadas por el servicio de vídeo de YouTube en páginas con vídeos de YouTube incrustados.

PREF

.youtube.com

8 meses

NID

.google.com

6 meses

Ofrecen la posibilidad de traducir la página a otros idiomas a usuarios cuyo navegador no esté configurado en español.

PYPF

.paypalobjects.com

1 mes

Refuerzan la seguridad en

el acceso a la plataforma de pagos PayPal.

 

 

 

 

 

 

01AI

.abmr.net

1 año

Esta cookie se establece por el dominio abmr.net para permitir el flujo de datos, tales como videos.

 

 

 

 

         

Enlaces a políticas de cookies de terceros:

·         Política de privacidad  de PayPal

·         Política de privacidad  de Google

 

3.  CÓMO ADMINISTRAR LAS COOKIES EN ORDENADORES Y DISPOSITIVOS

 

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo o dispositivo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado  en  tu ordenador o dispositivo.

 

§  Chrome:  http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=9  647

§  Explorer:   http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-  manage-cookies-in-internet-explorer-9

§  Firefox:   http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-  cookies-que-los-sitios-we

§  Safari:  http://support.apple.com/kb/ph5042

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma