

Proyecto:
“Fortalecidos espacios y capacidades de atención, prevención y reinserción de víctimas de violencia de género en 5 islas de Cabo Verde»

Descripción
La presente propuesta nace tras la ejecución del proyecto 22-PR1-549 entre la Fundación Religiosos para la Salud, Irmãos Capuchinhos de Cabo Verde y Cáritas Porto Novo entre marzo de 2023 y febrero de 2025 que surgió con un proceso de identificación a finales del año 2021, al constatar la vulneración del derecho a la vida y de los derechos de las titulares de derechos (TTDD) mujeres y niñas (y de las debilidades existentes entre los titulares de obligaciones (TTOO) (Gobierno, Cámaras Municipales, etc.) y de los titulares de responsabilidades (organizaciones de la sociedad civil).
La experiencia, las lecciones aprendidas y la demanda de las instituciones locales, nos hacen presentar una segunda fase que incorpora las islas de Boa Vista y de Sal, manteniendo el trabajo en la isla de Santiago con foco en 2 nuevos municipios: Praia (Santiago Norte) y Tarrafal (Santiago Sur), además de Fogo y S. Antão.

La propuesta pretende fortalecer los espacios y las capacidades de atención, prevención y reinserción de las víctimas de violencia de género (VVG) en las islas de Boa Vista, Fogo, Sal, Santo Antão y Santiago.
Gracias a los buenos resultados de la primera fase, conseguidos conjuntamente con el Instituto Caboverdiano para la Igualdad y Equidad de Género (ICIEG), se han podido priorizar otras problemáticas asociadas al alto grado de violencia hacia las mujeres y niñas, y a las debilidades por parte del gobierno para ofrecer una respuesta eficaz y en red a esta problemática.
Más información
Con el fin de cumplir el objetivo específico, la propuesta presenta cinco resultados.
El primero pretende fortalecer las capacidades de atención de los funcionarios de las diferentes instituciones responsables de la red de atención a las VVG en Boa Vista, Sal y Santiago.
El 2º resultado pretende reducir el déficit actual de estructuras y plazas de acogida de VVG y mujeres vulnerables que carecen de las redes sociales de apoyo o recursos suficientes para comenzar una nueva vida autónoma.
Con el apoyo de las Cámaras Municipales y el ICIEG, la propuesta facilita 8 plazas en la isla de Boa Vista, 20 plazas en el municipio de Santa María (isla de Sal), 20 plazas en la ciudad de Praia (isla de Santiago) y 20 plazas en el municipio de Tarrafal (isla de Santiago).
El 3er resultado se centra en el empoderamiento socio-económico de 125 mujeres por medio de formaciones certificadas por el Ministerio de Educación en los Centros de Formación Profesional (IEFP) de cada municipio donde se desarrolla la propuesta. Estos cursos, dirigidos al sector de la restauración y hostelería (sector de alta empleabilidad en el país), contarán con módulos teóricos y prácticas laborales, con posibilidad de contratación posterior, en hoteles nacionales e internacionales, siendo conscientes de la importancia socioeconómica del sector en el país.
El 4º resultado surge de las demandas presentadas por el ICIEG y el Ministerio de Justicia colocando la mirada en la prevención, a través de la mejora del proceso de reinserción socio-emocional de los agresores de VG por medio del fortalecimiento del plan nacional de reinserción del Ministerio.
Finalmente, el último resultado pretende mejorar la sensibilización y comprensión de la sociedad caboverdiana en temas como la VG, la trata y el tráfico de mujeres por medio de una campaña en RRSS, que dará continuidad a la lanzada en el proyecto 22-PR1-549 y dinámicas de sensibilización presenciales con las comunidades educativas.